sábado, 25 de abril de 2020

¿Qué tipo de relación he construido con el colegio de mis hijos ?


Gran sorpresa la que me he llevado cuando desde que empezó la cuarentena, he escuchado a muchos padres de familia de colegios privados, abiertamente decir que no pagarán las pensiones escolares, por diversos motivos, entre alguno de ellos, que la educación virtual no es igual, que en todo caso deberían reducirlas, que el colegio pagará menos gastos de servicios básicos, que en el caso de los colegios religiosos es momento de demostrar su solidaridad, ya que ellos tienen dinero, entre otros tantos motivos.

Por mi parte ya he mencionado en un artículo anterior sobre la posición que tengo y pedido a todos, de hacer lo posible por no cortar la cadena de pagos. Ya que un gasto siempre está unido a un ingreso y representan dos caras de la misma moneda; y si no procuramos cumplir con nuestras obligaciones el panorama económico se agrava mucho más, ya que directa o indirectamente estaríamos rompiendo la cadena de pagos y perjudicado a alguien, que es justo lo que el gobierno ha recalcado muchas veces que no debemos hacer y por ello todas las medidas dictadas.

Esto parecería como lo que te dicen y repiten sobre: quédate en tu casa 🏠; pero más bien sales de casa; y ahora te dicen: no rompas la cadena de pagos, pero más bien eres el primero que lo hace o pretende hacerlo🤔.

Ciertamente la situación no es fácil para nadie y muchos quizá no guardaron pan para Mayo ni para ningún mes; sin embargo, yendo por el lado de las relaciones humanas, me pregunto qué tipo de relación hemos construido con las escuelas de nuestros hijos, que no los consideramos merecedores de nuestra compasión y que ellos quizá sean los últimos a quienes pensamos pagarles?

Y por otro lado el colegio; qué tipo de relación ha construido con los padres de familia, que en medio de la presente coyuntura no valoran todo el esfuerzo que estoy haciendo por presentar un plan virtual de estudios para procurar que los estudiantes no interrumpan su ciclo escolar, entre otros esfuerzos?

Cuando construimos relaciones sanas y sólidas, la solidaridad y apoyo mutuo es lo primero que resalta en épocas de crisis, en este caso lo que siento es como si la coyuntura por la emergencia sanitaria, ha resultado ser la oportunidad para sacar toda la disconformidad, quejas y reclamos al colegio (anteriores, presentes y futuras).

Sinceramente creo que en los momentos difíciles es donde se comprueba el tipo de relaciones que hemos cimentado. Y yendo más allá, es importante que tomemos conciencia, que todo esto afecta también a nuestros hijos y desde ya les estamos dando un ejemplo de cómo actuar en la vida y en sus relaciones.

Ya cada uno de nosotros tendrá su propia lectura y reflexión sobre este asunto, pero definitivamente hay mucho por trabajar en estas relaciones desde ambos lados.

Atte.

Liceth Miñano
www.licethminano.com
17 de abril de 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario