sábado, 25 de abril de 2020

Costos Fijos bajos



 Cuando hice mi maestría en finanzas y derecho corporativo en la Universidad Esan; uno de los aprendizajes clave que me quedó grabado fue la estrategia de costos fijos bajos; lo cual siempre repetía mi profesor Alfredo Mendiola; Y casualmente con esa estrategia he gestionado y operado mi empresa en los últimos 8 años.

Ahora ustedes se preguntarán qué quiere decir esta estrategia de costos fijos bajos; pues bien, esto quiere decir que para asegurar la continuidad y permanencia en el tiempo de cualquier empresa, emprendimiento incluso hogares o presupuestos personales, debemos procurar que los pagos mensuales como luz, agua, arrendamientos, sueldos, alimentos, colegios, y todos aquellos que todos los meses debamos pagar si o si porque de lo contrario nuestra empresa o nuestro hogar o nuestra vida dejaría de funcionar; deben ser lo más austeros (bajos) posibles; dejando paso a que todo lo demás que no sea imprescindible o esencial este sujeto a costos variables; de tal forma que en épocas de crisis cómo esta podamos sobrevivir y no lleguemos a la insolvencia o quiebra.




Obviamente que hace mucho tiempo que la economía, al menos en Peru, no ha tenido tambaleos tan grandes como el recordado fujishock; además de que las políticas macroeconómicas se han mantenido muy bien; pero la vorágine de la vida y la ley de la in permanencia nos recuerdan que la cautela siempre es buena consejera.

Actualmente en medio de esta emergencia sanitaria me sorprende mucho que casi la mayoría de personas naturales o jurídicas no puedan sobrevivir ni un mes sin ingresos; estamos hablando que ninguno ha formado capital ? Que no hay ahorros ? Que todos vivíamos el día a día; 🤔que los costos fijos eran tremendamente altos; que sin ingresos del día a día no resiste la planilla del mes ? Qué pasó con eso de guardar pan para Mayo? Realmente sorprendente y que gran aprendizaje económico financiero que nos deja este Covid - 19.



He escuchado que la idea 💡del gobierno es dar todo el apoyo posible y que esté a su alcance para evitar el corte o quiebre de la cadena de pagos; sin embargo, a su vez también escucho de varias empresas que este lunes comunicarán el cese colectivo de trabajadores, entre otras estrategias de recorte de sueldos, suspensiones temporales, etc. Humildemente considero que esta situación de emergencia 🚨 sanitaria no es responsabilidad del Gobierno, tampoco de los empresarios y tampoco de los trabajadores, ni de los independientes; por ende esta vez no podremos echarle la culpa a nadie (y por favor dejemos de buscar culpables); creo que todos debemos apoyarnos y generar estrategias comunitarias y no individualistas que solo busquen: “ampay me salvo” y el resto que se joda; creo que como seres humanos es el momento de unirnos y poner a disposición las mejores ideas y propuestas en beneficio de todos.

No podemos pensar en ceses, recortes, despidos, cuando desde el gobierno se están dando iniciativas y aparentemente la banca también está poniendo de su parte para congelar las deudas y postergar pagos; creo que los verbos rectores para ayudar en estos momentos son: diferir, prorratear, postergar, dividir congelar, pero de ninguna manera cortar, liquidar, terminar, cesar.

Muchos se quejan y dicen: “no hay que pagar colegios y universidades porque no han hecho nada”; pero, como haríamos eso? , si todo gasto está unido a un ingreso, son dos caras de la misma moneda; si no pagamos los colegios y universidades miles de profesores serán despedidos así como reducidas las plataformas administrativas de dichas instituciones; entonces, de que estamos hablando ? Tenemos que salir adelante con la idea que pronto este aislamiento social obligatorio será levantado y en ese momento es la oportunidad para entre todos apoyarnos y comprarle a nuestro Peru.

Por favor 🙏 no contribuyamos a cortar la cadena de pagos; haz un esfuerzo y cumple con tus obligaciones, vendrán tiempos mejores pero todo depende de cómo actuemos hoy.

Atentamente,

Liceth Miñano
28 de marzo de 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario